¿QUE ES EL SISTEMA AUTOMÁTICO DE MONITOREO Y PRONÓSTICO HIDRICO SAMPH ?


El sistema permite conocer la disponibilidad hídrica en la temporada de deshielo en las cuencas, el primer prototipo fue creado para la cuenca del río Copiapó.

El diseño del sistema se basa en una modelación de la criósfera (glaciares, permafrost y nieve), considerando un modelo de fusión adaptado para zonas áridas y monitoreo de nieve, variables meteorológicas e hídricas, que permite generar pronósticos de disponibilidad hídrica mensual y para la temporada estival.

El SAMPH utiliza modelos de predicción estadística para generar pronósticos de disponibilidad hídrica, mediante ecuaciones que expresan una relación matemática ajustada para la cuenca del río Copiapó con antecedentes hídricos desde 1950 y datos satelitales desde los últimos 20 años.

Nuestra plataforma de monitoreo automático de recursos hídricos nace ante la necesidad de la cuenca de contar con un sistema de monitoreo robusto y confiable capaz de responder en tiempo real sobre las condiciones de la hidrosfera de la cuenca del Río Copiapó incorporando datos telemétricos de estaciones que están en terreno, así como datos satelitales y de reanálisis. Estos datos van a integrar un modelo del Acuífero que permitirá realizar pronósticos tanto para aguas superficiales como subterráneas.